HORIZONTE INSTITUCIONAL.
FILOSOFÍA INSTITUCIONAL
Conscientes de la situación que vive nuestro país caracterizada por la apertura económica, la descentralización, la globalización e internacionalización de la economía; en nuestra Institución Educativa ALMIRANTE PADILLA, se considera prioritario asumir los distintos retos, cambios y transformaciones que vienen afectando al mundo actual.
Al tenor de la Ley General de Educación y demás normas reglamentarias e interpretando las condiciones, necesidades e intereses de la comunidad educativa, se proyecta:
Una educación integral e inclusiva desde y para la vida, donde la formación de corte humanístico, ético, democrático, libre, competente, participativo, científico, tecnológico y técnico, sean los principios del proceso interpretativo, argumentativo y transformador de nuestra realidad por donde transitan los ejes fundamentales de la ciencia, la tecnología, las artes, el trabajo y la investigación.
Una educación en pro y para el desarrollo humano con calidad. La crítica reflexiva y la creatividad, serán los baluartes fundamentales para relacionar lo humano, académico, técnico. Nuestra meta es la FORMACIÓN INTEGRAL de las personas; porque por encima de todos los saberes, están: el ser y saber ser humano.
PRINCIPIOS
- Con el propósito de brindar una formación integral de calidad desde y para la vida y el trabajo; la educación está orientada de acuerdo con los siguientes principios:
- Calidad y excelencia en el proceso de la vida.
- Respeto a la vida y a la integridad humana.
- Fortalecimiento de los derechos humanos, para una formación integral e inclusiva.
- Resignificación de los valores éticos fundamentales: Autoestima, justicia, paz, libertad, respeto, tolerancia... y la defensa y promoción de los derechos humanos.
- Identificación y valoración de la diversidad cultural, étnica e inclusiva.
- Conservación y preservación del medio ambiente.
- Participación democrática y activa en la toma decisiones.
- Respeto y reconocimiento de las diferencia individuales.
- La ocupación del tiempo libre y la sana recreación son complemento del proceso de formación integral.
- Liderazgo y disposición para el trabajo en equipo cooperativo.
- Valoración y sentido de pertenencia hacia la institución.
- Dimensión transcendente como persona que lo lleve a una mejor realización del ser humano.
- Capacitación y actualización del talento humano.
- Convivencia pacífica como base de realización humana.
- Capacidad para asumir el riesgo.
- Manejo adecuado en el empleo y utilización de las TICS.
- Participación activa y comprometida del padre/madre de familia y comunidad.
- Flexibilidad de pensamiento.
- Innovación y creatividad permanente en el trabajo.
- Construcción colectiva del pensamiento.
OBJETIVOS Y FINES INSTITUCIONALES
La Educación tiene como fin primordial capacitar y formar al ser humano de manera integral y competente para la realización y el crecimiento personal, en el trabajo y la vida personal y social. Teniendo como premisa lo anterior, la Institución debe brindar una formación para:
- El desarrollo de la personalidad dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos.
- Amar, respetar, valorar la vida y defender los derechos humanos.
- La formación para la participación y la toma de decisiones que afecten la vida económica, política, administrativa y cultural.
- El respeto a la autoridad y la ley, la cultura, la historia y las creencias religiosas.
- La adquisición y generación de los conocimientos científicos, técnicos, tecnológicos, humanísticos, históricos, sociales y estéticos.
- El estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad.
- El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica, la tecnología y demás bienes y valores de la cultura; así como el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones.
- La creación y el fomento de la conciencia de la soberanía nacional.
- La conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente; la calidad de vida y el uso racional de los recursos naturales. La prevención de desastres y defensa del patrimonio cultural de la nación.
- La formación en competencias laborales, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como la valoración del trabajo como fundamento del desarrollo individual y social a través de la articulación con Instituciones de educación superior.
- La formación para la promoción de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre
- La promoción de la creatividad y la investigación; y la adopción de la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país; permitiéndole al educando ingresar a la educación superior y / o al sector productivo.
- Asegurar la inclusión y la calidad como centro de su desarrollo integral.
Tomado de Proyecto Educativo Institucional (PEI IEAP)