HORIZONTE INSTITUCIONAL.

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL

Conscientes de la situación que vive nuestro país  caracterizada por la apertura económica, la descentralización, la globalización e internacionalización de la economía; en nuestra Institución Educativa  ALMIRANTE PADILLA, se considera prioritario   asumir los distintos retos, cambios y transformaciones que vienen  afectando al mundo actual.

 

Al tenor de la Ley General de Educación y demás normas reglamentarias e interpretando las condiciones, necesidades e intereses de  la comunidad educativa, se proyecta:

Una educación integral e inclusiva  desde y para la vida,  donde la formación de corte humanístico, ético, democrático, libre, competente, participativo, científico, tecnológico  y técnico, sean los principios del proceso interpretativo, argumentativo y transformador de nuestra realidad por donde transitan los ejes fundamentales de la ciencia, la tecnología, las artes, el trabajo y la investigación. 

Una educación en pro y para el desarrollo humano con calidad. La crítica reflexiva y la creatividad, serán los baluartes fundamentales para relacionar lo humano, académico, técnico.  Nuestra meta es la FORMACIÓN INTEGRAL de las personas; porque por encima de todos los saberes, están: el  ser y saber ser humano.

 

PRINCIPIOS

  • Con el propósito de brindar una formación integral de calidad desde y para la vida y el trabajo; la educación está orientada  de acuerdo con los siguientes principios:
  • Calidad y excelencia en el proceso de la vida.
  • Respeto a la vida y a la integridad humana.
  • Fortalecimiento de los derechos humanos, para una formación integral e inclusiva.
  • Resignificación de los valores éticos fundamentales: Autoestima, justicia, paz, libertad, respeto, tolerancia...  y la defensa y promoción de los derechos humanos.
  • Identificación y valoración  de la diversidad cultural, étnica e inclusiva.
  • Conservación y preservación del medio ambiente.
  • Participación democrática y activa en la toma decisiones.
  • Respeto y reconocimiento de las diferencia individuales.
  • La ocupación del tiempo libre y la sana recreación son complemento del proceso de formación integral.
  • Liderazgo y disposición para el trabajo en equipo cooperativo.
  • Valoración y sentido de pertenencia hacia la institución.
  • Dimensión transcendente como persona que lo lleve a una mejor realización del ser humano.
  • Capacitación y actualización del talento humano.
  • Convivencia pacífica como base de realización humana.
  • Capacidad para asumir el riesgo.
  • Manejo adecuado en el empleo y utilización de las TICS.
  • Participación activa y comprometida del padre/madre de familia y comunidad.
  • Flexibilidad de pensamiento.
  • Innovación y creatividad permanente en el trabajo.
  • Construcción colectiva del pensamiento.

 

OBJETIVOS Y FINES  INSTITUCIONALES

 

La Educación tiene como fin primordial capacitar y formar al ser humano de manera integral y competente para la realización y el crecimiento personal, en el trabajo y la vida personal y social. Teniendo como premisa lo anterior, la Institución debe brindar una formación para:

 

  • El desarrollo de la personalidad dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos.
  • Amar, respetar, valorar la vida  y  defender los derechos humanos.
  • La formación para la participación y la toma de decisiones  que afecten la vida económica, política, administrativa y cultural.
  • El respeto a la autoridad y la ley, la cultura, la historia y las creencias religiosas.
  • La adquisición y generación de los conocimientos científicos, técnicos, tecnológicos, humanísticos, históricos, sociales y estéticos.
  • El estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad.
  • El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica, la tecnología y demás bienes y valores de la cultura; así como el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones.
  • La creación y el fomento de la conciencia de la soberanía nacional.
  • La conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente; la calidad de vida y el uso racional de los recursos naturales.   La prevención de desastres y defensa del patrimonio cultural de la nación.
  • La formación en competencias laborales, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como  la valoración del trabajo como fundamento del desarrollo individual y social a través de la articulación con Instituciones de educación superior.
  • La formación para la promoción de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre
  • La promoción de la creatividad y la investigación; y la adopción de la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país; permitiéndole  al educando ingresar a la educación superior y / o  al sector productivo.
  • Asegurar la inclusión y la calidad como centro de su desarrollo integral.

 

Tomado de Proyecto Educativo Institucional (PEI IEAP)