APRENDIZAJE DEL INGLES COMO NUESTRA SEGUNDA LENGUA.

Nuestro plan de área está  diseñado según los estándares y exigencias nacionales, además contamos con un  plan de estudios desde pre-escolar hasta  11º, Teniendo en cuenta la Ley General de Educación (ley 115 de 1994.) en la que se contempla la inclusión de una lengua extranjera desde básica primaria .Siendo el Inglés fundamental para la interrelación entre diversas culturas, nuestra Institución Educativa  busca alcanzar los niveles exigidos por el Marco Común Europeo para cada nivel. La  institución cuenta con recursos y espacios físicos y tecnológicos adecuados para garantizar el aprendizaje de una lengua extranjera como es el INGLES.

 

A  partir del año 2.000, las áreas de  inglés – Español se  evalúan  de manera independiente.

 

Objetivo del área.

 

La ley general de educación 115 en sus objetivos generales y específicos para la educación básica primaria y básica secundaria, nos plantea los siguientes objetivos.

  • Desarrollar las habilidades comunicativas para: leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente en una lengua extranjera.
  • Desarrollar la capacidad para apreciar y utilizar la lengua como medio de expresión estética.
  • Desarrollar la capacidad para comprender textos y expresarse correctamente a través de mensajes orales y escritos.
  • Desarrollar en forma práctica las competencias comunicativas propias del inglés: gramatical, textual y coherencia textual.

 

Actividades del área.

 

MI MUNDO EN PALABRAS es proyecto  dirigido a estudiantes y docentes de la Institución Educativa Almirante Padilla .quienes  están aprendiendo Inglés  en contextos escolares en un país de habla hispana. Mi mundo en palabras es un material de apoyo para los  docentes y estudiantes  como una herramienta práctica , lúdica y atractiva en el aprendizaje de una segunda lengua. está concebido como un material complementario para aprender léxico en contextos significativos para  estudiantes y docentes, en situaciones reales o ficticias,. Por esa razón los contenidos léxicos se presentan y practican junto a contenidos funcionales y en situaciones comunicativas concretas .Las actividades propuestas en el proyecto de aula Mi mundo en palabras pueden ser usadas en el aula o fuera de ella con ayuda de padres, compañeros y profesores.

Para afianzar lo anterior realizaremos otras actividades.

  • Rotulación de  los objetos y espacios de la Institución y del aula en inglés
  • Seleccionar temas  y actividades que incluyan palabras de vocabulario nuevas
  • Lectura de  textos narrativos (literatura infantil) y expositivos (no ficción, como ciencia, estudios sociales) en los cuales se idenfique , aprenda ,  y practique  el vocabulario.
  • Enseñanza de  palabras en contexto; ya que  esto es más efectivo que la memorización aislada.
  • Conocimiento y aplicación del significado literal versus el figurado de las expresiones idiomáticas más comunes  como "sweet tooth", "at her heels", "make up your mind" y "the cat's got your tongue".
  • Uso de las Nuevas Tecnologías en el aprendizaje del Inglés.